ATE realizó acciones gremiales y marchó en todo el país. En Rosario, decenas de miles de personas exigieron que la Cámara de Diputados de la Nación rechace los vetos presidenciales a la Emergencia Pediátrica y el Financiamiento Universitario. Las y los legisladores dieron vuelta la decisión presidencial, mientras la presión popular pacífica y movilizada se hacía sentir en las calles.
La Seccional desobligó con motivo de la movilización y, el martes, había realizado múltiples y participativas asambleas en los lugares de trabajo frente a las medidas políticas tomadas por el Gobernador Maximiliano Pullaro contra las y los trabajadores provinciales. La semana de lucha sigue el jueves 18 con concentración del sector Educación en Salud Laboral, frente a la mercantilización del área y el desconocimiento de derechos laborales.
Vale la pena resaltar quiénes fueron los diputados y diputadas que votaron contra la educación y la salud, se ausentaron o abstuvieron:
Cuatro diputados santafesinos se encolumnaron con la decisión de sostener el veto presidencial al financiamiento universitario: Alejandro Bongiovanni (PRO); Luciano Laspina (PRO); Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza); Romina Diez (La Libertad Avanza). Tres legisladores no participaron de la votación: Rocío Bonacci (La Libertad Avanza); José Núñez (PRO); Verónica Razzini (Futuro y Libertad).
Quienes avalaron por acción u omisión el ajuste en Pediatría, especialmente en el Hospital Garrahan: En contra: Alejandro Bongiovanni (PRO), Romina Diez (La Libertad Avanza) y Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza). Ausentes: Rocío Bonacci (La Libertad Avanza), Germana Figueroa Casas (PRO) y Luciano Laspina (PRO), además de otros legisladores de distintos bloques a nivel nacional.




