Se trata de un viaje por la niñez y adolescencia del líder revolucionario a través del prolífico álbum cedido por el Archivo Ernesto Guevara Lynch. Entrada gratuita con inscripción previa.
Esta actividad surge del prolífico álbum cedido por el Archivo Ernesto Guevara Lynch, con fotos inéditas que documentan, a partir del ojo fotográfico de su padre, la niñez y adolescencia de Ernesto “Che” Guevara. Las imágenes forman parte del acervo documental del Centro de Estudios Latinoamericanos, en tanto la propuesta busca desmontar dichos documentos para constelar diversas narrativas posibles desde la fotografía como lenguaje y el archivo como una forma de mirar el pasado e interpelar el presente.
Los archivos constituyen una instancia fundamental en la labor de reconstrucción del pasado, son los lugares que atesoran los documentos que constituyen la prueba fidedigna de lo que ha sucedido, para dar lugar al análisis de las fuentes. En las últimas décadas han proliferado trabajos que los reivindican como objeto de investigación, hecho que habilitó una reflexión teórica, metodológica, política y experiencial. Desde esta línea, los archivos personales y familiares tomaron protagonismo junto con nuevos horizontes teóricos y metodológicos.
En tal sentido, desde el CelCHE se propone reflexionar en torno a los usos e implicancias del archivo y abrirlo al público, habilitando al diálogo y la reflexión entre los especialistas invitados y los participantes. Para ello tendrá lugar una charla abierta con Ramiro Guevara Erra, hermano del Che e hijo de Ernesto Guevara Lynch y fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos, que dialogará con Ana Laura Brizzi, especialista en archivos y actual integrante del equipo.
En el encuentro se compartirán imágenes de la primerísima infancia de Ernestito en la Rosario de 1928, de la estancia Santa Ana en Ireneo Portela; andando en bici o montando un caballo en Galarza, Entre Ríos; en la estancia de sus tíos, sentados en familia en los Bosques de Palermo; las fotos de Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch en Caraguatay, Misiones, esperando a Ernestito.
También en la casa de sus tías en San Isidro, la casa de Alta Gracia y los encuentros con amigos; las vacaciones en Mar del Plata en los 30. Todos paisajes que de alguna manera dan cuenta de una trayectoria vital y de un estilo de época y que, en clave fotográfica, nos muestran la vida de Ernesto antes de convertirse en el Che.
En pos de generar un clima ameno y confortable, que habilite el encuentro y el diálogo, durante la actividad se sortearán libros y se dispondrá de una barra de bebidas.





