- Destacados, Locales, Medioambiente, Noticias, Política

Contaminación visual: Multarán a candidatos que pongan carteles en el parque Independencia

En el marco del comienzo de la parte más fuerte de la campaña de cara a las elecciones de este año, la Asociación Civil Amigos del Parque Independencia puso en marcha una movida tendiente a preservar ese espacio público de la propaganda política ilegal. Se labrarán actas y sancionarán con multas a aquellos candidatos que pongan carteles fuera de la normativa en la zona del parque.

Si bien se ha naturalizado con el correr de los años la colocación de cartelería sobre el mobiliario público, sobre todo columnas de alumbrado, semáforos, tableros de energía eléctrica y todo tipo de estructuras que se suelen ver en la calle que terminan siendo utilizados como soporte de cartelería, lo cierto es que la práctica está claramente prohibida por dos normativas en vigencia en la ciudad.

Una es la ordenanza 3.824, que también abarca la instalación de pasacalles, y la otra es el nuevo Código de Convivencia Urbana. Lo que se instala mayormente, y ya empezaron a verse en distintas zonas de Rosario son los carteles que están realizados en impresiones sobre un corrugado plástico, que suelen ser colocado con alambres sobre las columnas con la cara de los candidatos.

“En el caso de los pasacalles, además de estar prohibido representan un peligro y hay antecedentes de accidentes sufridos por peatones que han sido golpeados por los listones de madera que suelen tener en ambos extremos. Por efecto del viento se desprenden de una punta y hacen un flameo peligroso bamboleando. También son peligrosos para el tránsito vehicular y generan contaminación visual”, explicó Adrián D’Alessandro, titular de la ONG.