La mega producción nacional Argentina, 1985, dirigida por el multipremiado Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani en los roles de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo. Y se conoció en exclusiva que la ficción basada en la épica acusación contra los jerarcas del genocidio cívico-militar, en Rosario no se estará proyectando en las principales cadenas comerciales norteamericanas.
El esperado film de Amazon, que contó en su rodaje con locaciones rosarinas como la Aduana, se podrá ver a partir del jueves 29 de septiembre en el cine del centro y en el Nuevo Monumental Cine Rosario, en una variedad de salas y horarios, y desde este miércoles 21/9 ya están las entradas a la venta de manera online en el sitio oficial y en la boletería, en peatonal San Martín 993.
Mitre, guionista de otros reconocidos títulos como «Leonera» (2008) y «Elefante blanco» (2012) y realizador de «El estudiante» (2011), «La patota» (2015) y «La cordillera» (2017), adaptó para la pantalla grande la historia real de la fiscalía conducida por Strassera y Moreno Ocampo, quienes acompañados por un grupo de jóvenes abogados llevaron a juicio a los ejecutores del plan sistemático de detenciones ilegales y desapariciones a lo largo de todo el país en la dictadura instaurada entre 1976 y 1983.
Coguionada por Mitre y Mariano Llinás («Historias extraordinarias«), fue filmada en las locaciones reales donde ocurrieron los eventos. Amazon Prime es la plataforma que coproduce junto a las compañías La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill. Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso integran la lista de productores, mientras que Cindy Teperman y Phin Glynn ocuparán el rol de productores ejecutivos.
PREMIOS INTERNACIONALES:
La película tuvo su flamante estreno internacional en el Festival de Venecia, donde ganó el premio de la Federación Internacional de Críticos a la mejor película, y también una mención especial por parte de la Asociación Mundial Católica de Comunicación.
Fue exhibida en el Festival de San Sebastián en España y en el Festival de Zurich. Participará en la Competencia Oficial del 66ta edición del BFI London Film Festival, que será entre el 5 y el 16 de octubre. Y representará a la Argentina en la 37ma edición de los Premios Goya, que se celebrarán el 11 de febrero de 2023 en Sevilla, España.




