Causa vialidad: Cristina Kirchner recusó al fiscal y al juez por las fotos en la quinta de Macri y expresó que el Poder Judicial argentino apesta.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recusó por parcialidad al juez y al fiscal que la acusan en la causa Vialidad por direccionamiento en la obra pública hacia las empresas de Lázaro Báez y que, a través de una investigación de Página/12, se descubrió que mantenían un vínculo cercano entre ambos y con círculos sociales relacionados con el expresidente Mauricio Macri.
Fernández escribió una serie de tuits ayer por la noche en donde confirmó que iba a recusar al presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y el fiscal Diego Luciani, luego de citar una nota del portal Página/12, en la que se muestran imágenes de ambos funcionarios judiciales como parte del “mismo equipo” de fútbol.
Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa “Obra Pública” jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el “mismo equipo” pero ese día faltó al partido. pic.twitter.com/Bl1mLMKXUy
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 8, 2022
“El Poder Judicial argentino apesta”, escribió la ex mandataria en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta hizo referencia a la nota de Página/12 titulada “Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri”, en la que se ven imágenes de estos funcionarios judiciales con la misma camiseta, en el marco de un partido de fútbol que “que ambos jugaron en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos, cuando era el Presidente de la Nación”, según indica el texto.
“Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El presidente del Tribunal y el fiscal de la causa «Obra Pública» jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista (Mariano) Llorens juega en el «mismo equipo» pero ese día faltó al partido”, comenzó el descargo de Cristina Fernández, junto con una imagen que presenta a los acusados.
Y continuó con otro testimonio fotográfico: “En el «mismo equipo» juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos”.
Además, la ex mandataria señaló “más jugadores”, como “Jaime Méndez, intendente de Cambiemos en San Miguel, que casualmente ayer estuvo con Macri en recorrida política por la localidad”.
El fiscal Diego Luciani interviene en el juicio oral y público en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas.
La fiscalía comenzó su alegato el 1º de Agosto y continuará este lunes con la cuarta de nueve audiencias, que culminará —según ellos mismos anunciaron— con el pedido de condenas para todos los imputados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y defraudación, entre los que está la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La recusación fue presentada a primera hora de esta mañana por la defensa de la exmandataria contra el fiscal Diego Luciani y el juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu que tienen a su cargo la parte acusatoria y resolutoria, respectivamente, en la causa por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.
Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que esos dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare «la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados» en el caso.
«Llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad del expresidente de la Nación, Mauricio Macri», sostuvieron en su escrito.




