- Destacados, Locales, Noticias

Amores, amistades y territorios: adolescentes de Rosario se encontraron para compartir sus miradas

El primer Foro de Adolescencias convocó a jóvenes de 12 a 15 años en Puerto Joven, en una jornada de intercambio, reflexión y construcción colectiva

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Gabinete Joven, desarrolló este martes 1° de septiembre el primer Foro de Adolescencias en Puerto Joven (San Martín y el río), destinado a adolescentes de 12 a 15 años, con el objetivo de generar un espacio de encuentro, escucha y participación para compartir experiencias y reflexionar sobre los amores, las amistades y los territorios que forman parte de sus vidas.La jornada reunió a adolescentes de distintos espacios de la ciudad, que participaron de dinámicas grupales y actividades de intercambio en torno a tres ejes: “Amores, Amistades y Territorios”. La propuesta buscó poner en el centro sus voces, experiencias y miradas, promoviendo su participación activa en la construcción de sentidos sobre la vida cotidiana.

En este marco, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, destacó la importancia de generar este tipo de instancias para reconocer a las adolescencias como protagonistas de la ciudad: “Celebramos este primer Foro de Adolescencias porque genera algo que es fundamental; un espacio donde los jóvenes pueden ser protagonistas, expresar lo que sienten, compartir sus miradas y decirnos cómo viven la ciudad». Y agregó: “Queremos que sus voces sean escuchadas, que puedan participar y hacer suyo cada espacio de Rosario. Porque cuando las políticas públicas se construyen escuchando y aprendiendo de ellos, podemos construir una ciudad más cercana, más inclusiva y pensada entre todos”.

Un espacio para encontrarse y escucharse

El Foro surgió a partir del trabajo que la Dirección de Gabinete Joven venía desarrollando junto a distintas grupalidades adolescentes de Rosario. Esos encuentros permitieron identificar inquietudes y experiencias comunes y avanzar en una propuesta que pusiera en valor la palabra y la participación de las adolescencias.

La actividad se desarrolló sobre tres pilares: la pedagogía del encuentro, la estética de la escucha y la ética narrativa. Desde estas perspectivas se propuso recuperar el valor de los vínculos, la escucha del otro y la posibilidad de contar las propias experiencias.

A través del juego, el diálogo y el trabajo colectivo, las y los participantes pudieron compartir sus miradas sobre los vínculos afectivos, las amistades, los espacios que habitan y las distintas formas de vivir la ciudad.

La propuesta también permitió reflexionar sobre los desafíos que atraviesan las adolescencias en un contexto marcado por la fragmentación, la exposición digital y distintas situaciones de vulnerabilidad, fortaleciendo herramientas vinculadas al cuidado, la solidaridad y la construcción colectiva.

Las voces de las adolescencias

Uno de los principales objetivos fue que las y los adolescentes asumieran un rol activo y protagónico, pasando de ser destinatarios de políticas públicas a participantes en la construcción de propuestas y miradas sobre su propia realidad.

Asimismo, se buscó que lo trabajado durante el Foro pudiera trasladarse a los Centros Cuidar, recuperando las experiencias y reflexiones surgidas durante la jornada para fortalecer los vínculos y las redes de cuidado en los distintos territorios.

El encuentro dejó como resultado un espacio de participación donde las adolescencias pudieron hablar, escuchar, compartir y construir colectivamente nuevas miradas sobre sus vínculos, sus territorios y la ciudad que habitan.