- Locales, Noticias

Pablo Javkin apuntó y fuerte contra Entre Ríos por los incendios en las islas

El intendente de Rosario criticó a la provincia vecina por los reiterados incendios en las islas.

Pablo Javkin estuvo en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), en el marco de la presentación del nuevo sistema de fotomultas que empezará a funcionar en Rosario y habló sobre los incendios constantes y el humo proveniente de las quemas.

El intendente rosarino mostró su enojo por las declaraciones de Fabian Daydé, director de Defensa Civil de Entre Ríos, quien había manifestado que nuestra ciudad usa los incendios para no hablar del narcotráfico. “El problema de Rosario no es el humo, sino el narcotráfico” había comentado el funcionario entrerriano.

“Qué quieren que esperemos de Entre Ríos si en vez de trabajar de lo que tiene que trabajar hace opiniones políticas”, hizo referencia Javkin.

Pero no solo respondió a esas declaraciones de Fabian Daydé, sino que también hizo fuertes declaraciones y cargó contra todos.

“Hemos leído declaraciones bastante estúpidas de un funcionario de Entre Ríos que da opiniones políticas en vez de trabajar de lo que tiene que trabajar, que es que no haya incendios de su lado”.

“Vemos que la voluntad de no investigar es muy explícita”.

“En este lado, estamos hartos de soportar la inoperancia del otro lado. Estamos hartos de la inoperancia de Entre Ríos”.

“Tenemos que estar todos unidos, no solo los habitantes de Rosario sino los de todos las localidades ubicadas en la costa del lado de Santa Fe. Estamos en una situación que tiene los mismos niveles del año pasado, pero que tiene otras causas. Uno podía ver la expansión del fuego cuando el río estaba bajo. Cuando tenemos una situación con el río a dos metros, es porque hay más focos y esos focos se detectan más”.

Estas fueron algunas de las frases mas importantes que dejó nuestro intendente a la hora de criticar a la provincia de Entre Ríos.

También se refirió al ambiento judicial y comentó lo siguiente:

“No hay imputados, obvio que acá debería haber gente presa, pero no hay ni imputados, al menos sanciones económicas, que alguien pierda, hoy nadie pierde con esto”.

“Acá la acción judicial tiene que terminar con esto, el mapa de los focos es preciso. Si sabemos dónde están los focos, si los brigadistas están yendo a intervenir a un lugar puntual, ¿no hay una acción posterior? o ¿la única acción es apagar?”.

“Sin imputados, ni sanciones económicas o legales, no hay ningún incentivo a que esto deje de suceder”.

Si bien destacó el trabajo realizan los brigadistas para controlar los focos de incendios en las islas, aclaró que el esfuerzo es insuficiente si no hay un acompañamiento judicial.

Por otra parte, adelantó que el ex concejal Jorge Boasso realizará una presentación en la Justicia Federal sobre esta problemática y confirmó que acompañará la presentación judicial en los tribunales federales de Rosario. “Vamos a sumarle toda la información que necesite para pedir que la Justicia Federal de Rosario tome cartas en el asunto”, expresó el propio Javkin.

“Es una denuncia del ex concejal Jorge Boasso, invocando la ley de quemas que se aprobó en diciembre, para que empiecen a actuar los tribunales de Rosario. Lo vamos acompañar en la presentación, estamos aportando todos los datos”, remarcó el intendente rosarino y también agregó: “Vamos a pedir que intervenga la Justicia Federal de Rosario con la presentación de Boasso porque sabemos la estima que nos tienen los funcionarios entrerrianos con este tipo de declaraciones”.

“El humo de esta mañana es por focos originados en la provincia de Entre Ríos frente a Granadero Baigorria. Vamos a pedir que la Justicia Federal de Rosario intervenga en esta situación. Claramente vemos que la voluntad de no investigar es muy explícita. Vamos a plantear este aporte a Boasso para que vaya ampliando su denuncia. y vamos a ir sumando a toda la ciudadanía de Rosario que tengan interés en plantear acciones”, finalizó el mandatario local.

También se manifestó en relaci+on al Gobierno Nacional y dijo lo siguiente:

“Hay faros de observación que brindan información, pero no hay una acción judicial consecuente. Nos enteramos que Nación también hará una presentación en la Justicia. Entonces pedimos que esas presentaciones se hagan desde Rosario para generar contundencia. A esta altura debería haber gente imputada o sanciones económicas para que alguien pierda con todo esto. La justicia tiene que ubicar a los responsables”.

“El mapa de los focos de incendios es preciso de un sistema nacional. Si sabemos donde están los focos, ¿no hay una acción posterior de la Justicia o la única acción es apagar el fuego?. Porque si lo único que se hace es apagar un foco, después se prende otro. Si no hay sanciones esto seguirá sucediendo”.

“Lo que le pedimos a Nación es que vengan y haga la acción judicial desde acá también”.

Por último, dejó una frase muy fuerte que expone a todos: “Esto hay que fomentarlo desde acá. Hoy la verdad es que dependemos del viento, todo lo que se vivió la semana pasada y esta semana, no es que paró, cambió el viento”.