De esta manera, ya son más de 1.000 las propuestas que exponen y comercializan diariamente en plazas y espacios públicos, en el marco de una sostenida política municipal de capacitación y apoyo.
La capacitación estuvo centrada en nociones generales, requisitos y normas de funcionamiento que las y los feriantes deberán conocer y respetar en cada uno de los espacios. Asimismo, se brindaron nociones de diseño y armado estético de cada puesto, la permanencia, la convivencia y el marco normativo de ferias. A su vez, el taller marca el fin de un recorrido donde los y las emprendedoras son capacitadas y acompañadas por una política pública municipal en sus trayectos de negocio y también de vida.
En ese marco, Pablo Nasi Murúa, subsecretario de Economía Social dio el saludo de bienvenida a las y los nuevos emprendedores y expresó: “Todos van a ser parte de esta gran familia que son las ferias y mercados que tiene Rosario. Cuando iniciamos este camino había 340 feriantes, hoy superamos los 1.000. Es un gran orgullo”.
Y amplió: “Tenemos el programa Rosario Emprende, que garantiza la formación y apoya a los emprendedores rosarinos, no van a encontrar en otro lugar del país una economía social tan pujante. Es muy importante no bajar los brazos. Tienen un equipo para dialogar y ser acompañados en este camino que transiten. El objetivo es que crezcan”.
Por su parte, Geraldina Platero, directora de Ferias y Mercados remarcó: “Espero que hayan aprovechado el taller para poder hacer más lindos sus stands y exponer sus productos. Tengan constancia y sobre todo paciencia porque funciona. Cada feria tiene una coordinación y siempre van a estar acompañados”.
Cabe recordar que la Ordenanza Municipal Nº 10.468/2022 sobre ferias en espacios públicos fue sancionada el 15 de diciembre de 2022 y promulgada el 5 de enero de 2023. Regula y reglamenta el uso del espacio público, garantizando el derecho a feriar para las emprendedoras y los emprendedoros, ya sean de las Ferias Arriba Rosario, las autogestivas o las ferias populares.
Es importante destacar además que cada uno de los emprendimientos participaron anteriormente de la capacitación del programa ‘ABC de mi Emprendimiento’, del Programa Rosario Emprende, y comienzan la próxima semana, regulados en el marco de la nueva ordenanza municipal de Ferias.
En cuanto a los rubros, son de los más variados: desde diseño de indumentaria y objetos, marroquinería, bijou, alimentos y panificaciones integrales, mermeladas y dulces, tejido artesanal, velas, macetas, títeres, impresiones en 3D, sublimaciones, accesorios de bebés y almohadillas terapéuticas, entre otros.
Ferias y Mercados Arriba Rosario
Las ferias constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Cuidar.
Cada vez es más común hacer compras en ferias y mercados: es una apuesta sostenible, sustentable e inclusiva que eligen los rosarinos y rosarinas para adquirir productos locales y a un precio justo.