- Nacionales, Noticias

Tragedia y conmoción en Tierra del Fuego

Cayó un avión a poco de despegar del Aeropuerto de Río Grande y hay cuatro muertos.

El avión, un Lear 35A que realizaba un vuelo sanitario, había dejado un paciente y se disponía a regresar a la ciudad de Buenos Aires. La aeronave había trasladado a un niño, paciente del la Clínica CEMEP, un centro de salud privado muy conocido de la ciudad. Lo habían llevado desde Buenos Aires a Tierra del Fuego y se preparaban para volver a Capital Federal.

Según se conoció de la información del plan de vuelo, el avión despegó 8:45 del aeropuerto de San Fernando (provincia de Buenos Aires), hizo una escala en Comodoro Rivadavia y finalmente arribó a Rio Grande.

En el Lear 35A viajaban solo cuatro personas y todas fallecieron en el momento. Las víctimas son los dos pilotos (Claudio Canelo, piloto principal, y Héctor Vittore, copiloto), un médico y un enfermero, según informó oficialmente la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

De acuerdo a las primeras informaciones, el avión perdió el control a los segundos de despegar y golpeó contra una empalizada. Según fuentes del Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel, el impactó se produjo del predio de la Base Aeronaval, a unos mil metros una zona poblada, dejando una gran estela de fuego y humo. El accidente generó una gran explosión que se escuchó en distintos sectores de la ciudad de Río Grande.

Los voceros dijeron que el Learjet LJ modelo 35A, matrícula LV-BPA, pertenecía a la empresa Flying América SA (empresa oriunda de Buenos Aires) y había despegado este viernes por la mañana desde Comodoro Rivadavia, Chubut, para trasladar a un paciente hasta Tierra del Fuego.

El aterrizaje se realizó sin inconvenientes, pero el accidente sobrevino cuando la aeronave iniciaba el retorno hacia aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires, luego de reabastecerse de combustible.

La nave figuraba con habilitación vigente para la realización de este tipo de vuelos desde el 19 de octubre de 2021 y hasta el 19 de octubre de 2023, según el listado oficial de empresa autorizadas para transporte aéreo sanitario (STAS).