- Locales, Noticias, Política

Test toxicológicos para aspirantes a las fuerza policiales

RINOSCOPÍA A LOS POLICÍAS DE SANTA FE

Propuesta del diputado Walter Ghione que plantea que las personas que quieran entrar a la fuerza policial o estén realizando esta labor, se sometan a un el control de adicciones. Desde el estado provincial ya se han recibido críticas por considerar que esto es estigmatizar a un sector de la sociedad. El diputado pide que sea obligatorio el diagnóstico sobre problemática de consumo de drogas en los aspirantes al ingreso a la fuerza de seguridad.

Nuestro Diario Digital AENV, Consultó al diputado provincial como sería el proyecto nos relata lo siguiente: “Primero quiero aclarar que si desde el gobierno provincial quieren esconder esta situación, esta problemática que se está dando, es agravar aún más lo que se está viendo. Recordemos que mi labor más allá de la legislativa, es tener un trabajo espiritual en territorio, que se lleva a cabo en distintas iglesias evangélicas. Y en verdad, el pedido de ayuda de personas que sufren adicciones es cada vez más marcado.  Y muchos de ellos están dentro de la fuerza de seguridad y necesitan de alguna manera que los estemos conteniendo y ayudando a sobrellevar esta enfermedad, a recuperse.   Y dentro de la fuerza no hay espacios para recuperación en cuanto a este tema”, así se expresa el Diputado .

“Esto va más allá de la policía, no estamos estigmatizando, no es el objetivo de este proyecto, lo que queremos es detectar la adicción en futuros agentes y ayudar a los que estan dentro de las fuerza y padecen la enfermedad. agrega Ghione.

El proyecto de Ley establece que se deberán superar exámenes psicológicos y médicos de ingreso, dentro de los cuales se incluirán análisis toxicológicos, pruebas de rinoscopia, narcolemia, o cualquier otra que garantice un diagnóstico preciso.

“La ciudadanía deposita demasiadas responsabilidades en los policías, hasta llegar a lo más preciado: la vida misma. Es por esto que es importante resguardar la integridad y ejemplaridad de los ingresantes, además por supuesto de exigir formación e idoneidad técnica”, explicó el legislador.

Se hace complejo encomendar tareas de prevención, control y lucha contra el narcotráfico a personas en situación problemática con el consumo de drogas ilegales.

La provincia necesita incorporar a las fuerzas de seguridad a personas que demuestren condiciones de salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de sus funciones, para así jerarquizar al personal valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización dentro de la fuerza policial.

El ingreso a las fuerzas policiales se ha transformado en un recurso de rápido acceso a la actividad laboral y la ciudadanía necesita cortar con los vínculos y la cercanía con el estupefaciente y se ayude a las personas que tengan adicciones y consumos problematicos.