Desde las 00 horas del lunes quedará cortado el tránsito y habrá desvíos del transporte urbano de pasajeros. Los trabajos comenzarán a las 8 y demandan un plazo aproximado de un mes.
Actualmente, el pavimento está constituido por un adoquinado de pórfido granítico con nervios de hormigón armado que se encuentra muy deteriorado debido al tránsito constante de automóviles y transporte público. En primer lugar se demolerá el material existente y luego se realizará el nuevo cruce con la ejecución de una base de hormigón H30 de 20cm de altura aproximadamente.
Posteriormente se instalarán adoquines de hormigón intertrabado en la superficie. La nueva calzada conservará el nivel de la peatonal. La intervención es muy similar a los trabajos realizados en la intersección de Maipú y Córdoba.
En relación a la nueva dársena del transporte urbano, este trabajo garantiza mayor durabilidad en relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las incesantes frenadas del trasporte público. Desde el punto vista técnico, desde la Secretaría de Obras Públicas explicaron: “Primero se hace la rotura y excavación, luego la base que es lo que está debajo del pavimento propiamente dicho que es un hormigón de calidad h8, en 12 centímetros de espesor. Finalmente va el hormigón de pavimento definitivo calidad h30 de 20 centímetros de espesor, que es lo que nos da durabilidad y resistencia al peso constante de la circulación”.
Por otra parte, la empresa Aguas Santafesinas intervino en Mitre desde Córdoba a Santa Fe con la reparación de sumideros, cambios de caños de conexión y reconstrucción de cámaras. Las tareas fueron solicitadas y acordadas entre ASSA y la Municipalidad de Rosario.
Desvíos del transporte urbano de pasajeros
- Línea 120: De su recorrido por calle Mitre, San Juan, Corrientes, San Lorenzo, Mitre a su recorrido.
- Línea 128: De su recorrido por calle Mitre, San Juan, Corrientes, San Lorenzo, a su recorrido.
- Línea 141: De su recorrido por calle Mitre, San Juan, Corrientes, Urquiza, a su recorrido.
Paradas anuladas temporales:
- Calle Mitre y San Juan, línea afectada 120.
- Calle Mitre y San Luis, línea afectada 128 y 141.
- Calle Mitre y Rioja, línea afectada 120.
- Calle Mitre y Córdoba, líneas afectadas 128 y 141
- Calle Mitre y Santa Fe, línea afectada 120.
- Calle Mitre y San Lorenzo, líneas afectadas 120, 128 y 141.
- Calle Urquiza y Entre Ríos, línea afectada 141.
Para mayor información los usuarios pueden consultar en la línea gratuita 147 de Atención al Ciudadano todos los días las 24 horas.
Plan de bacheo
La Municipalidad de Rosario lleva adelante un intenso plan de bacheo y recuperación de pavimentos en toda la ciudad. El programa incluye la reconstrucción y repavimentación de calles mediante la ejecución de bacheo, carpetas asfálticas, fresado y losas de hormigón que se desarrolla de forma sostenida en los seis distritos. Para la elaboración de las tareas se encuentran varios equipos trabajando en simultáneo en diferentes frentes de trabajo por día.
El plan consiste en agrupar los baches por arterias tomando las zonas más emblemáticas por donde pasa el transporte público, pero también aquellas avenidas estratégicas. Además, se ejecutaron nuevas dársenas de hormigón para las paradas del transporte urbano remplazando el asfalto por una materialidad más fuerte y resistente al tránsito pesado.
La importancia de las losas de hormigón en las paradas del TUP
El concreto asfáltico (carpetas de asfalto) tiene un comportamiento visco-elasto-plástico frente a la acción de las cargas de tránsito. La velocidad con la que se producen deformaciones en una capa asfáltica es mayor cuanto más lenta es aplicada la carga (como es el caso de zonas de detención de vehículos), cuanto mayor es el peso aplicado y la temperatura ambiente.
Es por eso que en zonas de parada del transporte urbano tienden a producirse deformaciones de las capas asfálticas que no se observan en el resto de la cuadra. A este fenómeno relacionado con la reología del asfalto se le suman esfuerzos o solicitaciones longitudinales adicionales en las paradas, que tienen que ver con el frenado y la aceleración de los colectivos, que pueden traducirse en ondulaciones de la superficie de rodamiento.
La reconstrucción de dichas paradas con losas de hormigón evita este tipo de deformaciones por tratarse de un material que por un lado es rígido en superficie y por otro permite la transmisión de la carga en áreas más grandes debido a que toma esfuerzos de flexión.