- Locales, Noticias

Proyección epidemiológica: la presencialidad no debe arriesgar la salud

ATE Rosario presenta un informe que da cuenta de la necesidad imperiosa de garantizar las condiciones de infraestructura en las escuelas. La inversión al día de la fecha, es insuficiente y, al no haber gradualidad para el retorno en un clima de potencial expansión de variantes más nocivas aún, se pone en riesgo la salud y la vida de lxs pibxs y de lxs trabajadorxs.  “Sobra creatividad, pero necesitamos recursos”, plantea el sindicato estatal respondiendo a los desgraciados dichos de la Ministra de Educación, Adriana Cantero.

Luego de la etapa más dura de la pandemia en nuestro país, con 39.000 casos reportados al 28 de mayo de 2021, el número de casos nuevos de Covid-19 ha decrecido de manera continua, con 7000 casos reportados al 25 de agosto. Durante el mismo período se puso en marcha un intenso plan de vacunación, con vacunas de vectores virales (Sputnik-V, Astrazeneca, Covidshield) como a base de ARNm (moderna), que logró una cobertura del 55% de la población vacunada con al menos una dosis.

Por diversas razones, se ha asociado este descenso en el número de casos a la estrategia de vacunación, llevando a las autoridades a tomar diversas medidas tendientes al retorno laboral de trabajadores portadores de factores de riesgo y apertura de la actividad pública y comercial. Sin embargo, una lectura más atenta a los datos epidemiológicos e investigaciones biomédicas permite afirmar que esta política puede conllevar un riesgo de muerte y enfermedad grave para los trabajadores y trabajadoras afectados de problemas de salud considerados riesgosos.

Dicho esto, basado en el informe “Proyección del riesgo epidemiológico de enfermedad por SARS-COV2 en la República Argentina”, acercamos algunos puntos en relación a la circular 25 emitida por la cartera educativa el día viernes 27 de agosto.  

  •      El retorno a la presencialidad debe ser gradual, sin poner en riesgo la salud y la vida de lxs pibxs y de lxs trabajadorxs.
  •      No están garantizadas las Condiciones de infraestructura en las escuelas, el gobierno provincial no a invertido lo suficiente,           seguimos sosteniendo que un tercio de las escuelas presentan problemáticas relacionadas con la falta de gas, electricidad,              agua, etc
  •     Se deben implementar los comités mixtos de seguridad e higiene en el trabajo, ley 12.913, en aquellos ámbitos donde convivan      más de 50 trabajadorxs. Las escuelas deben presentar las condiciones edilicias y de bioseguridad.
  •     Los protocolos se deben implementar y hacer cumplir y si no se cumplen, suspender las actividades.
  •     Se debe completar la vacunación a todo el personal y vacunar a lxs niñes y jóvenes cuanto antes, ya que son lxs únicos que aún      no recibieron dosis.
  •    El retorno a la presencialidad plena implica una modificación en el puesto de trabajo que de ninguna manera puede suponer         una sobrecarga laboral.
  •    Si los establecimientos educativos no cuentan con las condiciones para sostener el distanciamiento se deberá continuar con la       bimodalidad o presencialidad alternada.
  •   ¿Qué va a pasar con los comedores escolares? Hoy los espacios que eran utilizados para el comedor, se han convertido en aulas     ante la necesidad del distanciamiento. Jamás se realizó un mantenimiento a las cocinas, hornos, espacios físicos ni en las               escuelas, ni en las 7 cocinas Centralizadas.

Advertimos que, si se incrementan los casos, exigimos un retroceso inmediato de las medidas implementadas por Cantero, desde los gremios locales continuaremos con nuestro relevamiento epidemiológico semanal.

La ministra de educación, Adriana Cantero pidió “creatividad” a la hora de rediseñar los espacios para que se sumen la mayor cantidad de chicxs posible en las escuelas.
Durante toda la pandemia sobró creatividad en las escuelas por sobre las precarias condiciones en las que desarrollamos nuestras tareas, muchas veces sin los elementos de protección personal y de limpieza necesarios para hacerlo, ni las condiciones de trabajo y edilicias.  Sobra creatividad, necesitamos recursos. 

ATE Rosario