- Economía, Noticias

Nuevo aumento de la Canasta Básica: una familia tipo necesitó $92.713,90

A través de un informe realizado por el Cesyac (Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor) arrojó que la canasta básica para una familia tipo de Rosario se ubicó en 92.713 pesos en mayo.

Ignacio Pandullo, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac dijo que: “en mayo volvió a subir el costo de la Canasta Básica como consecuencia de los aumentos que se verificaron en diversos rubros, entre los que se destacan los alimentos, productos de limpiezas, prepagas y combustibles. La suba de mayo (4,01%) es la segunda más importante del año”.

“El número equivale a decir que de abril a mayo la canasta tuvo un aumento del 4% y de lo que va del 2021 se acumula el 19.35% de aumento”, precisó el titular del Cecyac.

En ese sentido, los resultados del informe dejan ver que, los gastos de consumo para el hogar fueron de $92.713,90, en los productos de consumo masivo $ 34.464,40 y respecto a los servicios básicos para el hogar, un total de $ 58.249,50.

En ese sentido, dijo que durante el mes de mayo, los aumentos en la alimentación se registraron en comestibles envasados, que subieron 12% y en la carne, que tuvo subas superiores al 5%.

Por fuera de la alimentación, se registraron subas en los clubes, del 15%, en la medicina prepaga, del 5,5%, y en el combustible, del 5,46%. Como contrapartida, las frutas y verduras bajaron un 4%.

Respecto a los servicios públicos, en enero se dio el aumento del agua (23%) y ahora tenemos un aumento de la luz que está aplicándose en forma progresiva. En cuanto al gas, aumentó el 6%.