- Cultura, Destacados, Espectáculos

Los otros ratings: qué elige la gente cuando ve televisión por cable

Estamos acostumbrados, desde hace décadas, a conocer los ratings de la televisión abierta, principalmente de eltrece, Telefe, El Nueve, América y la TV Pública, más allá de que desde hace un tiempo se sumaron Net TV y Bravo TV. Si, aunque el cable llegó a la Argentina a fines de los ’80 y que hoy por hoy casi todas las casas cuentan con este servicio, poco se habla de lo que eligen los televidentes en estas señales. Es por eso que en esta nota contaremos cuáles fueron las mediciones de la TV paga de marzo.

Lo más significativo es que 6 de los canales de noticias ocupan los primeros ocho puestos de los más vistos del cable. Luego aparecen señales deportivas, infantiles y de películas y series, que claramente se vieron afectadas por el streaming. Es muy raro en estos tiempos esperar a que empiece la película que eligió el programador del canal, ¿no?. Pero aún así, estos canales siguen teniendo, aunque en menor medida que antes, su público fiel.

Vamos a los números según Kantar Ibope, que es la empresa medidora. En el primer lugar está TN, que tuvo un promedio de 2,19. Su fuerte es en la primera mañana, de lunes a viernes, donde Sergio Lapegüe y Roxana Vázquez suelen marcar picos de más de 4 puntos, superando a los programas de su franja de la tv abierta. El segundo puesto es para LN+ con 1,73. En el caso del canal de La Nación, el pico lo tiene a la noche, también de lunes a viernes, con Jonatan Viale que obtiene día a día el “Punto de oro”, es decir el rating más alto de cada día en la televisión paga. Su rating entre las 20 y las 21 suele estar por arriba de los 5 puntos y a veces le gana incluso a Telenoche, el emblemático ciclo de eltrece. En el tercer lugar se ubicó C5N con 1,69 y su ciclo más fuerte suele ser el de Gustavo Sylvestre, por arriba de los 3 y hasta 4 puntos, en la tarde noche de lunes a viernes.

En el cuarto lugar quedó Crónica HD con 1,13 de promedio y una programación que suele estar durante todo el día por arriba del punto y picos de 2. Más atrás, en el quinto puesto se ubicó A24 con un punto. En este caso su fuerte está a las 23 gracias a Baby Etchecopar que suele marcar por arriba de los 3 puntos. Canal 26 está en el octavo lugar con 0,78, apostando a una programación que se distingue por darle mucho espacio a las noticias internacionales.

Respecto a los canales deportivos el que mejor midió en el mes de marzo fue TyC Sports que se ubicó en el sexto lugar con 0.91. Por su parte ESPN se ubicó un escalón más abajo, el séptimo puesto con 0,87. Cabe destacar que los partidos de la Primera División del fútbol argentino se emiten a través de señales premium que se pagan aparte y que no ingresaron entre los primeros puestos.

Cartoon Network se quedó con el noveno lugar con 0,42. Hasta hace algunos años las señales infantiles solían ocupar los primeros puestos, pero la llegada de Disney Plus, entre otros streamings, y hasta los juegos en los celulares y las redes sociales, le hicieron perder audiencia a estos canales. Finalmente Space cierra el Top 10 con 0,36, otra muestra más de lo que perdieron las programaciones que apuntan a películas y series en manos de opciones como Netflix, Prime Video, Flow o Star+.

Entre el puesto 11 y el 20 se ubicaron AXN, Universal, Star Channel, TNT, Cinemax, Ciudad Magazine, ESPN Premium, Discovery, TNT Series y ESPN 2, que tuvieron mediciones de entre 0,35 y 0,23.