- Cultura, Noticias

Lo revelado y lo secreto

«Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.»(Santiago 3:17)

El filósofo, ensayista y novelista español Fernando Savater expresó lo que a continuación transcribo:

«Cómo nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.»

Lo expuesto por el intelectual hace que destaque su honestidad como pensador de la incapacidad que tenemos los mortales tanto de saberlo todo como de poder acceder a la plena sabiduría a través de la mente.

A la vez, me trae a memoria dos pasajes de las Sagradas Escrituras: Deuteronomio 29:29 y Apocalipsis 10:4.

El primero dice lo siguiente:

«Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de la ley.»

El postrero:

«Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas.»

Lo compartido me lleva a expresar lo que a continuación detallo:

Hay cosas que Dios nos la ha revelado. Hay otras que se nos van a develar en la Gloria.
Otras se harán en el tiempo preestablecido por el Creador (Kairós).

El motivo?

Cómo nos imparte el Señor mediante el profeta Isaías en su libro en el capítulo 55, versos 8 y 9:

«Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Cómo son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.»

Concluyendo:

El pensamiento humano en comparación con el Divino es limitado cognitivamente y vanidoso, aún en aquellos que según «la Academia» son prominentes.

Porque su referente no es el Hacedor sino un intelecto contaminado con una visión cegada por el error de que un mortal puede llegar a conocer «La Verdad» por medio de la erudición, cuando ésta se la experimenta y reconoce únicamente mediante una revelación de Dios. (Sal.94:11; 1Co.3:19-20)

Suscribe: Marcelo G. (Para lo periodístico: Margal: conductor y realizador del programa COMO PEZ EN EL AGUA, que se emite los viernes a las 24:00 hs por la 93.5 FM «RADIO DEL PLATA ROSARIO»)