- Noticias, Política, Tendencias

La semana que nos pasó

El tempranero resumen del domingo.

Por @mauriciopc26

Hola gente, se fue la semana más breve de Octubre, y estamos listos para encarar el finde extralargo a lo Flor Vigna, con una gran gran pero gran sonrisa dibujada en la caripela. Porque estamos contentos por más que no hayamos podido viajar, como sí lo hicieron unos 4 millones de argentinos. Y bueno, todos los días no es Navidad, qué se le va a hacer. A no ser que vivas en Venezuela, donde el centrado de Nicolás Maduro decidió que ya empezó la época navideña, decorando el palacio Miraflores con luces, guirnarlas y arbolito. Precavido el hombre, debe saber que le dicen embarazo de Febrero, porque sería raro que llegue a Diciembre. Mejor sigamos con este breve resumen de algunas otras cosas que pasaron.

Arrancamos el lunes con la caída de Facebook, Whatsapp, Instagram y del poder adquisitivo. Por 6 horas, los centennials tuvieron una prueba gratis de cómo fue nuestra adolescencia en los 90s. Incluso se tuvo que recurrir al viejo y querido SMS, y Dios los perdone hasta hubo quienes utilizaron un artefacto analógico llamado teléfono fijo para avisar que seguían ilesos. Luego de esa agónica tarde de charlas cara a cara y la escasez de posteos de gimnasios, comidas, mascotas y puestas de sol, finalmente don Zuckerberg reestableció el servicio pasadas las 19 hs. Y ahí nomás volvieron los “Amén” a las fotos de los pacientes internados. Así que, si todavía no te escribió, date cuenta que no te quiere nomás.

Política. Vasto escándalo se desató cuando vieron la luz los Pandora Papers, una investigación que deschabó los impúdicos negociados de más de 300 reconocidos políticos, artistas y deportistas. Shakira, Mascherano, Di María, Pep Guardiola, el presidente chileno Sebastián Piñera, el hijo del finado Julio “Todo Pasa” Grondona, el célebre Jaime Durán Barba y hasta Chayanne figuran entre las carmelitas ligadas a cuentas offshore, lavado de dinero y evasión de impuestos. Y sí, yo sé que estás pensando en ese apellido, infaltable si decimos “offshore”. Obvio que aparece salpicado también, solo que esta vez hablamos de Mariano Macri, hermano del Mauri, quién para seguir con la tradición familiar guardaría sus monedas en Belice. Al fin y al cabo, las grandes fortunas andan dando vueltas como panchas por los paraísos fiscales y vos tenés que pagar impuesto a las ganancias si metiste 3 horas extras en el laburo. Tenemos medalla de bronce en el podio de nombrados en los Pandora, y medalla de oro en presión tributaria.

La que tuvo una buenísima noticia en la semana fue la vicepresidenta Cristina. No, no hubo hot week de Louis Vuitton, sino que al parecer se nismaneó una de las causas que tenía pendiente con la Justicia, y finalmente fue sobreseída en la investigación sobre el memorándum con Irán. Al fin se hizo justicia, dijo nunca nadie en este país, donde el ex presidente Macri da clases de Economía en EE UU mientras está citado a indagatoria en Dolores. Deprimente todo.

Y como siempre, el Senado es noticia por lo que NO hace. En esta oportunidad, la oposición no dio quorum, por lo que no se pudo tratar la ley de etiquetado frontal de alimentos. Está bien que para muchos no es tan urgente que la Coca Cola venga con un hexágono que diga “se usa para aflojar tornillos”, o que en el pote de queso crema se lea “con exceso de…precio”. Pero digamos la verdad, ¿les pagamos el sueldo a esos especímenes del Senado para qué? Si ni siquiera se dignan a sentarse a debatir. Dejá, maestro, la próxima vez me represento solo, ni yo me animo a vaguear así en el laburo. Aunque para ser justos, digamos todo: ahora tenemos día nacional del Kimchi, eso sí lo aprobaron. Las cosas como son. Lo próximo a tratarse en la cámara alta parece ser la conversión gradual de planes sociales en trabajo genuino. Eso si para ese momento no les molesta tanto sentarse a hacer su trabajo.

Deportes. Luego de una larga espera, los hinchas leprosos por fin pudieron retornar con aforo al Coloso Marcelo Bielsa. Así que ahora pueden seguir viendo cómo pierde Newells, pero de más cerquita. Y Rosario Central anda como la sidra La Farruca, ahí nomas de La Victoria, pero se le escaparon otra vez los 3 puntos y terminó empatando con Estudiantes. Ambos conjuntos rosarinos siguen navegando por la mitad de tabla de un campeonato que lidera cómodo la Gallineta. Y el que estará cómodo en el puesto a su vez es el Chiqui Tapia, que tiene asegurado el sueldo de presidente de AFA por lo menos hasta 2025. Felicitaciones a él y sus allegados.

La Selección de futbol volvió a jugar por eliminatorias, empatando el primer encuentro contra Paraguay en un dudoso 0 a 0. Al cierre de este resumen, faltaba jugar un a priori interesante partido contra Uruguay en el Monumental. Prometemos el análisis de ese encuentro en la sección Deportes de este mismo diario, ya que este segmento cerró temprano hoy domingo. Seguramente, allí en Deportes habrá además un compendio de lo que dejó la presentación del Súper TC 2000 en Rosario. Yo no TC decir qué pasó porque no la pude ver a la carrera, por lo expuesto anteriormente.

Y en noticias locales, volvieron los boliches a la noche rosarina. Con una capacidad a ocupar del 50% y la posibilidad de bailar en espacios cerrados, cientos de jóvenes se dieron cita para volver a sacarle lustre a la pista. Ojo, para ingresar a las discos es necesario presentar DNI, carnet de vacunación al día, y el salvador barbijo que te hace la gamba si venís medio flojo de carucha como un servidor. Aguante cuidarse, siempre garpa.

Por último, Amsafé Rosario no aceptó la propuesta salarial del Gobierno y ya organiza un paro para la semana que viene. Un ejemplo de lucha y resistencia el gremio docente. Hubiese estado bueno que mostraran todo su espíritu combativo también cuando en plena pandemia dejaron sin ningún tipo de ingreso ni respaldo a las/los docentes reemplazantes, o que muestren las garras así por las escuelas con problemas edilicios o las pésimas condiciones sanitarias de algunos establecimientos que no cuentan ni siquiera con tótem desinfectante. Pero bueno, sirve el reclamo salarial por lo menos, para aquellas personas que con verdadera vocación se preocupan de verdad por sus alumnos y son las que van a terminar recibiendo las críticas estén de acuerdo o no con la medida dictada por los dirigentes de turno. Esta mal, pero no tan mal, pondría Daiana Amores, la maestra que corrige con memes. Una genia la entrerriana.

Bueno, hasta acá el resumen de esta semanita. Cuídense y disfruten de lo que queda de feriado. Hasta el otro dimanche.

Este domingo volvió a circular el histórico tranvía por Rosario. Aprovechen que hoy es gratis! En la semana ya se va a 500 australes.