- Destacados, Locales, Noticias, Sindicatos y Movimientos sociales

Intensifican operativos para personas en situación de calle

“Por primera vez en años logramos una continuidad en las políticas públicas a personas en situación de calle. Durante todo el verano tuvimos abierto el refugio, al igual que todos los refugios municipales, y ahora presentamos, conjuntamente con las organizaciones y con ex combatientes de Malvinas, que nos van a dar una mano para ayudar a las personas que están en indigencia en situación de calle, este operativo”. Con estas palabras, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, lanzó los operativos de asistencia a personas en situación de calle para los meses de bajas temperaturas.

Se reforzarán las rondas nocturnas y matinales para poder dar respuesta a las llamadas de vecinos alertando sobre personas que están en situación de calle.

El titular de Desarrollo Humano mencionó los servicios que se prestan en el refugio Felipe Moré: “El refugio se abre a partir de las 20 y se les da cena, hay un lugar para que puedan bañarse, higienizarse, tienen obviamente camas, aquí tenemos plaza para 50 personas, y después a la mañana desayunan, y trabajamos en red con centros de día, con los distintos lugares que tenemos, también con la agencia nueva que presentó el intendente, de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos”, sostuvo Gianelloni.

También se destacó las nuevas vías de comunicación a través de la línea gratuita 147, pero también en la página rosario.gob.ar se dispondrá de una solapa especial que va a decir “Operativo Invierno, situación de calle”, donde rápidamente van a poder, desde cualquier teléfono celular o desde la computadora, ingresar y ver dónde se realizan las rondas y también para avisar si ven a alguna persona en situación de calle para poder ir rápidamente a intervenir y abordar la situación.

Desde el municipio destacaron el trabajo histórico que ya comenzaron este martes a la noche con los ex combatientes brindando alimentos en distintos lugares de la ciudad: “Sabemos que hay gente a la que no le gustan los refugios, que prefiere estar en la calle o que le cuesta adaptarse a lugares con otros. Entonces trabajamos para hacer un monitoreo. Tenemos que estar con los que más necesitan y eso es parte de este operativo de invierno”, sostuvo Gianelloni.

Por su parte, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, destacó las acciones que realiza su área para completar el abordaje integral: “Es importante no esperar que las personas lleguen, sino ir a los distintos lugares, hacer las estrategias de vacunación como se vienen haciendo en los hostales, en los refugios, en los centros de acopio. Estado, organizaciones sociales, centro de ex combatientes, ese es el camino”, señaló y recordó la frase de un sanitarista de Brasil que decía «No hay una buena clínica si no hay vínculo sostenido».