- Locales, Noticias, Política, Salud

Hospital Geriátrico Provincial de Rosario: se anunciaron nuevas obras de remodelación

El gobierno de Santa Fe, a través de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, entregó un aporte de $ 48.205.976,46 al hospital Geriátrico Provincial de Rosario (ubicado en Ayolas al 141), para las obras de remodelación en el sector cocina, pasillos y dependencias adyacentes, office Santa Margarita y fachada por calle Ayolas. Asimismo, se pondrán a punto los equipos existentes para climatización e impermeabilización de techos.

La obra prevé la participación de un grupo laboral cooperativo conformado por diez empresas cooperativas de la construcción que será conducido por profesionales de experiencia en el rubro y reconocidos por su trayectoria profesional en el sector público cooperativo no estatal.

En este sentido, Frana señaló que “el primer objetivo es estar presente donde la gente lo necesita, en lugares con situaciones muy postergadas, como en este hospital que en los últimos 20 años no recibió intervenciones de envergadura. Esta es la política de Estado que nos marcó el gobernador Omar Perotti, impulsar las obras que tienen que ver con el día a día de la gente, y que en situaciones tan adversas que tuvimos que enfrentar con esta pandemia, pusimos todo el esfuerzo para fortalecer la infraestructura en salud en cada rincón de la provincia, para que las personas que acceden a la atención primaria cuenten con un buen servicio. Y que también el personal de salud pueda desempeñar sus funciones en espacios más confortables”, destacó la ministra.

Por su parte, la subsecretaria de Acceso a la Salud, Laura Ortube, destacó la importancia de la inversión y explicó que “este convenio permitirá avanzar en obras que mejorarán la atención a los 194 residentes del Geriátrico que hoy reciben atención”.

Del mismo modo, aclaró que el efector cuenta con una guardia activa de 24 horas, servicio de kinesiología y rehabilitación para los internados, como también para pacientes ambulatorios.

“El Geriátrico provincial fue un centro de salud clave durante la pandemia tanto para atender a los residentes, como también a la población de la zona sur de Rosario, realizando vacunación para Coronavirus”, concluyó Ortube.

Finalmente, la presidente de la Fundación Concepto Kinésico (entidad intermediaria con el hospital), Griselda Saire, expresó: “Es para nosotros un orgullo y un gran placer poder colaborar con el hospital Geriátrico Provincial de Rosario en esta obra de gran envergadura. Desde nuestra parte vamos a estar trabajando para llevar adelante lo planificado, con un proyecto que va a mejorar la salud y el bienestar de los casi 200 habitantes del establecimiento. Agradecemos a la ministra Silvina Frana la confianza y la oportunidad de ser parte. Nos gratifica”.

Entre los trabajos a ejecutar se desarrollarán nuevos tendidos de cañerías en las instalaciones de agua y desagües cloacales, y se adecuarán las instalaciones existentes sanitarias, de gas y de electricidad para su correcto funcionamiento, nuevos contrapisos y revestimientos cerámicos, se colocarán nuevas aberturas en puertas y ventanas, reparación de revoques y pintura general, colocación de cielorraso, instalación de 11 equipos nuevos y reparación de equipos de frío existentes para acondicionamiento térmico de las diferentes salas, limpieza y restauración de la fachada con la instalación de artefactos de iluminación, con el objetivo de resaltar el valor patrimonial del edificio, entre otras tareas.

Si bien el edificio fue construido a finales del siglo XIX (específicamente en 1880), recién en 1978 se constituyó como Hospital Geriátrico Provincial y es todo un símbolo de la zona sur de la ciudad, especialmente del Barrio La Tablada.

Es denominado como un sitio “emblemático e histórico” del sur rosarino ya que nació casi a la par del histórico Hospital Provincial, por finales del siglo 19 cuando se llamaba Hospital de la Caridad.

Son edificios que crecieron juntos, que por años fueron atendidos por las sociedades de beneficencia exclusivamente y que, en este caso, recién en 1978 con sus dos manzanas, pasó a ser Hospital Geriátrico.

Actualmente, el hospital tiene 194 residentes, con una capacidad de 200 plazas y son 380 los trabajadores que garantizan a diario los cuidados, ya sea de los que llegan por su edad avanzada o bien en muchos casos por su condición de vulnerabilidad social.

La pandemia de Covid 19 volvió a visibilizarlo de manera particular, tanto al espacio como a las casi 200 personas que lo habitan. Ahora, con un aporte del gobierno de Omar Perotti de 48 millones de pesos y a más de una década de los últimos trabajos importantes de remodelación en su infraestructura, el edificio de Ayolas 141 volverá a ser objeto de mejoras en la zona de la cocina, en la fachada y en sus centenarios patios interiores.

Una de las últimas acciones se había llevado adelante fue allá por septiembre de 2011, cuando se trabajó en la reforma de los pabellones, incorporando habitaciones privadas de tres camas que permitieron terminar con las largas hileras de 18 camas que había en cada uno de los espacios.