A nivel país por primera vez en 38 años el peronismo pierde quórum propio en el senado, Alberto Fernández en su segunda mitad del mandato, se va a encontrar con las dos Cámaras en minoría, la de Diputados que ya tenía la tarea de buscar consenso y la de Senadores, que perdió la representación que le permitía más comodidad a sacar leyes. Estas desventajas llevarán a sentarse a negociar y buscar acuerdos.
Por otro lado, hubo muy bajo porcentaje de electores, si analizamos en Santa Fe, fue del 66 %, y se esperaba mucho más que en las PASO, que se llegó a un 65% de votantes, de esta manera, creció nada más que 4 puntos porcentuales. La sociedad muestra una apatía, una falta de interés en estas elecciones legislativas, que puede ser por un descreimiento a la clase política o una inconformidad con las propuestas que recibieron.
Con los resultados provinciales obtenidos en la elección general, el Peronismo descontó un punto y medio, que no le alcanzó para marcar diferencia, mientras que Juntos por el Cambio no perdió ni un solo voto de lo que marcó en las PASO, a pesar de que Cambiemos fue con 4 opciones para optar.
La Provincia de Santa fe es el tercer distrito más importantes, entonces, podemos decir que el 10 de diciembre nos vamos a encontrar con un Senado en el que el Peronismo perdió un representante y Juntos por el Cambio ganó casi en toda la provincia, salvo en el departamento Rosario, Garay y San Lorenzo.
Juntos por el Cambio tiñó de amarillo 16 de los 19 departamentos que tiene la provincia, con Carolina Lozada a la cabeza acompañada por Dionisio Scarpin, son los dos senadores nacionales que salen de esta provincia. El peronismos salió segundo y tiene derecho de poner un senador nacional, Marcelo Lewandowski, la Cámara alta de la Nación a partir del 10 de diciembre pierde un senador nacional como sucedió en distintas provincias argentinas.
Poco corte de boleta:
A nivel nacional, una de las miradas que se pueden ver es que en diputados ninguna de las dos fuerza mayoritarias tuvo pérdida, las dos salieron victoriosas porque Juntos por el Cambio ponía 5 bancas en juego después de aquella elección de mediado de mandato del ex presidente Mauricio Macri 2017, así mismo, renovó llevando cinco diputados nuevos al Senado de la Nación, a partir de diciembre. Mientras que el Peronismos ponía 3 bancas en disputa y logró retenerlas.
De esta manera, en la provincia, el Frente Progresista de Mónica Fein retuvo la banca, pero el Socialismo queda reducido a la mínima expresión a nivel nacional, este partido que pretendían tener proyección nacional tiene una etapa de retracción a nivel político.
En nuestro país sigue la grieta entre el Macrismo y el kirchnerismo, el consenso es la alternativa para el avance, eso es lo que votó la sociedad argentina.