- Destacados, Judiciales, Locales, Noticias, Policiales, Sindicatos y Movimientos sociales

El robo a la escuela Gurruchaga, no es el primero. Hoy abrazo solidario

Después de una década, el Complejo Educativo Gurruchaga había logrado en 2022 y tras la pandemia montar el estudio de radio completo. Transmisiones en vivo e intercambios con organizaciones del barrio fueron en este tiempo parte del orgullo de docentes y de los 120 estudiantes de la Tecnicatura en Diseño y Comunicación Multimedial. También las producciones audiovisuales, cortos y documentales que alumnos y profesores lograron llevar a festivales y ganar premios en los últimos años.

En apenas unas horas y en un robo millonario en la escuela no quedó una sola herramienta para realizar esos trabajos, un hecho que autoridades del establecimiento y del Ministerio de Educación consideraron que se diferencia y mucho de los “robos y destrozos” repetidos en diversas escuelas.

“Hubo planificación, tiempo y logística”, dijo el vicedirector del secundario, Pablo Coppa, e indicó que los ladrones sabían perfectamente “qué llevarse y cómo sacarlo, porque desmontaron el estudio de radio y dejaron todo limpito y sin romper nada”.

Mientras tanto, para acompañarse en la angustia que les provocó el hecho y reclamar al Estado “condiciones seguras y justas”, el centro de estudiantes convocó este miércoles, a las 13, a un abrazo solidario.

 

HOY ABRAZO SOLIDARIO:

Si bien en las primeras horas el director del establecimiento estimó que en el robo detectado durante la tardecita del feriado del 1º de mayo las pérdidas habían alcanzado los 50 millones de pesos, este martes, cuando aún continuaban inventariando equipos faltantes, Coppa llegó a dudar si esa cifra no “se quedaba corta”.

Con conocimiento de causa

A diferencia de los robos que se vienen multiplicando en las escuelas, también en la mayoría de los casos los fines de semana, donde el vandalismo y los destrozos superan la mayoría de las veces al botín, el hecho ocurrido en el edificio de Salta 3439 no tuvo ninguna de esas características.

Es más, el accionar de los ladrones se circunscribió a las dos aulas talleres de la Tecnicatura en Diseño y Comunicación que tiene la escuela, que son los espacios donde se encuentra material “de alta tecnología y de mucho valor, que se fue logrando a lo largo de años y que son los entornos formativos donde los estudiantes hacen sus prácticas”, explicó el vicedirector del nivel secundario.

Son 120 los estudiantes que cursan entre 3º y 6º año esas materias, aunque suman más de 200 si se tienen en cuenta los talleres preparatorios del primer ciclo, es decir de 1º y 2º año, que también transitan esas aulas en un primer acercamiento a la temática y las materias.

Del estudio de radio no quedó absolutamente nada. “Se lo llevaron completo, no dejaron ni los cables”, dijo el directivo y enumeró planes de mejoras, subsidios y donaciones a la hora de contabilizar los canales para obtener esos materiales. “Ibamos haciendo de a una cosa por vez, porque todo junto nunca se puede, pero fuimos llegando”, agregó.

Junto a eso estaba el taller de edición de diseño digital y el de realización audiovisual, de donde se llevaron diez computadoras y el de edición de sonido, donde encontraron como botín varios parlantes, consolas, dos televisores 40 pulgadas y otros insumos, como cámaras de video y de foto y cables.

Coppa está convencido que para nada se trató de un robo con desconocimiento de lo que hacían ni de lo que se llevaban. “Tuvieron logística, tiempo e inteligencia previa, sabían qué venían a llevarse y cómo tenían que sacarlo, porque no hicieron un solo destrozo y fueron al punto”, indicó.

Lo cierto es que este miércoles chicos y profesores volverán a esas aulas casi vacías. “Habrá que rearmar lo pedagógico y lo académico, procesar lo que pasó y acompañar la angustia, y mientras se activan todos los recursos que se nos pusieron a disposición, trabajar como hicimos durante mucho tiempo con recursos escasos, apostando a que sea por una cosa transitoria”, concluyó el vicedirector.