- Destacados, Locales, Noticias, Sindicatos y Movimientos sociales

El refugio Sol de Noche necesita sumar voluntarios

El 23 de abril volvió a abrir el refugio Sol de Noche donde se ofrece cama y comida para mayores de 45 años que viven en la calle y necesitan un lugar donde dormir. Hasta ahora ingresaron 20 personas, pero la capacidad es de 60. Sin embargo, no se pueden utilizar más espacios porque faltan voluntarios. Este sábado habrá una reunión para quienes deseen sumarse.

El refugio Sol de Noche, ubicado en pasaje Marconi 2040 (Ituzaingó al 5200), recibe a hombres adultos que no tienen un techo y necesitan un lugar donde dormir. Abre sus puertas en invierno y ofrece una merienda, la cena y el desayuno. Funciona de noche y a partir del voluntariado.

Verónica Starck es una de las voluntarias que hace varios años asiste a estas personas en el refugio. “A muchos ya los conocemos, pero vienen personas nuevas cada año”, contó y dijo que nunca pasaron una “situación fea, al contrario el ambiente es especialmente bueno y amable”.

Voluntariado

El pasado 23 de abril ya tuvieron gente en la puerta pidiendo un lugar. Aunque todavía no se sintieron las bajas temperaturas, quienes duermen en la calle agradecen contar con un lugar confortable y con gente solidaria. “Pudimos abrir solo para 20 personas porque necesitamos más voluntarios que son quienes reciben a las personas en situación de calle que llegan al refugio, les cocinan y acompañan, y están en el lugar durante la noche”, explicó la mujer.

El voluntariado está organizado en dos turnos: el primero va desde las 19 a las 23. En ese horario, se sirve la merienda, se prepara la cena y se recibe a los “refus”, como llaman a quienes pasan la noche en el refugio.

El segundo turno es de 23 a 7 y los voluntarios se ocupan de preparar el desayuno y están allí durante la noche por cualquier necesidad. “Para dar lugar a 60 personas necesitamos 20 voluntarios como mínimo. En el primer turno se precisan 6 y en el segundo 3. Ahora llegamos a cuatro en el primero y en el segundo solo dos, por eso no podemos ingresar a más gente”.

Starck explicó que hay personas que se anotan como voluntarias para ir una vez por semana, otros cada 15 días y también hay quienes optan por ayudar una vez al mes. “Lo único que les pedimos es responsabilizarse de su turno”, acotó.

Además, destacó que hay voluntarios que se ocupan de ordenar y distribuir la ropa que llega donada desde distintos puntos de la ciudad. Y esto se puede hacer en otros horarios.

En cuanto a la mercadería, Starck expresó: “Confiamos en que van a aparecer los alimentos” y detalló que necesitan “azúcar, galletitas y pan, además de alimentos frescos como frutas, verduras o pollo”.

El único requisito para ser voluntario es ser mayor de 18 años. Y para los interesados están organizando reuniones informativas todos los sábados, a las 18, en el refugio. La próxima será este sábado.