El salón Puerto Argentino del Concejo Municipal de Rosario recibió a amigos del escritor haitiano Robenson Glésile, autor de la obra “Papiyon Nwa”, que por proyecto de la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, fue declarado de Interés Municipal.
“Papiyon Nwa” se presentó el 25 de febrero en el Museo de la Democracia, en un acto donde se realizaron diversas intervenciones artísticas y literarias, a cargo de artistas migrantes y protagonizado por su autor, Robenson «Robby» Glésile.
La obra enumera las dificultades ligadas a la inmigración y genera un aporte desde la experiencia de vida, el activismo y la lucha que encarna Robby Glésile en su proceso de producción literaria, una serie de relatos autobiográficos que pretenden compartir la mirada de quien habita dos tierras y, a veces, siente que no pertenece a ninguna.
Robby Glésile, autor del libro, es activista antirracista y defensor de los DDHH; miembro del Grupo de Estudios sobre Migraciones (UNR); cofundador de la Fundación Jén Mapou Haití; panelista del programa radial Uniendo Fronteras, colaborador de Ubuntu.es y analista de temas relacionados con su país.
En 2011 emigró a Rosario, donde reside desde entonces, y cabe destacar que en 2022 fue elegido como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de la provincia de Santa Fe, premio otorgado por la organización JCI.
Susana Rueda, autora del proyecto, se expresó sobre la obra de Glésile: “No puedo dejar de ponerme en el lugar de esas mamás, ya sabemos lo que puede sentir una mamá cuando los hijos o las hijas parten, pero es mucho peor ese dolor cuando sabemos que quienes han debido emigrar por necesidad, tienen un sufrimiento residual que tiene que ver con la discriminación y el no ser aceptado”.
“Esto es una enorme bienvenida. Nosotros consideramos que es importante que entendamos que la magia de la humanidad es la diversidad, que maternar y cuidar a los migrantes y a todos los habitantes de un país debe ser un objetivo del Estado, entendiendo que todos tenemos derecho a una nueva oportunidad, a ser respetados y amados como seres humanos independientemente del lugar donde estemos residiendo”, amplió Rueda.