Este año el municipio hace hincapié en «La salud menstrual” y bajo tal premisa se organizaron distintas actividades, en el marco de las sostenidas políticas locales en la materia
Además, el martes 30 también en el Auditorio del Cemar se llevará a cabo el taller «Formación en Salud Menstrual para Organizaciones Sociales. Enfoques multidisciplinarios para pensar su proyección».
Desde el punto de vista sanitario, el municipio conceptualiza la salud, desde una perspectiva integral, como un derecho humano, un bien social y una construcción colectiva, histórica, política y cultural. En este sentido, alcanzar una buena salud menstrual implica hablar de manera abierta y sin tabúes sobre el derecho al cuidado y autocuidado para todas las personas que experimentan un ciclo menstrual.
-Acceder a información precisa en el momento y edad adecuados sobre el ciclo menstrual, la menstruación y los cambios que se manifiestan a lo largo de la vida.
-Cuidar el cuerpo durante la menstruación garantizando condiciones de higiene, comodidad, privacidad y seguridad.
-Conocer los métodos de gestión menstrual para valorar las mejores opciones para cada proceso.
-Acceder en tiempo y forma a diagnósticos, tratamientos y cuidados para los malestares relacionados, incluyendo el acceso a servicios de salud y recursos adecuados, analgesia y estrategias de autocuidado.
-Vivir en un entorno respetuoso y libre de estigma, incluyendo los recursos y el apoyo necesarios para transitar el proceso.
En el marco de las políticas en materia de salud de la mujer, el municipio realiza las siguientes acciones, entre otras:
-Concientización sobre el cáncer de mama.
-Exámenes ginecológicos gratuitos.
-Entrega de anticonceptivos.
-Sonografías.
-Todas las mujeres tienen acceso, desde los centros de salud barriales, a la toma de Papanicolaou para prevenir el cáncer.
-Miles de niñas reciben las dosis contra el virus del papiloma humano (HPV), incorporada en el calendario nacional en octubre de 2011.
-Atención médica ginecológica adecuada.
El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se celebra cada 28 de mayo desde 1987, cuando tuvo lugar el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer en Costa Rica, que sentó las bases para reafirmar el acceso de las mujeres a la salud como un derecho sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante toda su vida.