La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe informó que las expensas del mes próximo sufrirán un incremento de alrededor del 30% debido a la paritaria de los encargados de edificio.
Un nuevo acuerdo salarial llevó el 32% de aumento original al 44,8%. A principios de marzo, el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) firmó con los empresarios del sector un aumento del 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero del año próximo. No obstante, ante la escalada inflacionaria, el sector acordó una revisión que implica seis bonos remunerativos de $8.000 por mes hasta febrero.
“Además del 10% de aumento correspondiente a julio debemos adicionar los tributos sociales, y además el nuevo bono de 8 mil pesos acordado a partir de agosto, por lo que el incremento de las expensas rondará el 30%”, explicó Adolfo Jäger, presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, e indicó que “ese porcentaje de aumento varía en función del tamaño del edificio”. “A mayor cantidad de unidades habitacionales el impacto es menor”, señaló el administrador y describió: “En un edificio chico el sueldo del encargado puede representar hasta el 70% de los costos totales”.
Desde la entidad que nuclea a las administraciones señalaron que “temen que aumente la morosidad en las expensas”, y detallaron que “también se registraron aumentos en insumos, como productos de limpieza, y servicios de mantenimiento”.
La Cámara de la Propiedad Horizontal destacó la “importancia de los trabajadores y trabajadoras de edificios en este contexto sanitario cuya actividad se considera esencial”. Asimismo, también pusieron en valor “el esfuerzo y el trabajo de los colegas administradores de consorcios frente a la pandemia”.