La sal es imprescindible para la vida, pero puede tener un efecto perjudicial para la salud si se consume en exceso. Un consumo excesivo puede aumentar demasiado la tensión arterial, y una tensión arterial muy alta puede contribuir a provocar infartos al corazón o cerebrales, e insuficiencia cardiaca.
Así lo asegura a Europa Press el doctor Raúl Sanchón Rodríguez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario del Henares (Madrid), quien también menciona que se ha relacionado el abuso en el consumo de sal con enfermedades como la osteoporosis (y por tanto, las fracturas óseas en personas de edad avanzada y particularmente en mujeres postmenopáusicas), con los cálculos renales, con el empeoramiento del asma, e incluso con algunos tipos de cáncer.
A pesar de todo, el experto destaca que la sal es fundamental para el cuerpo humano, si bien advierte de que no se necesita mucha cantidad para que éste funcione correctamente. Entre sus funciones, se encuentra la de ayudar a controlar la cantidad de agua de nuestro cuerpo, y la de colaborar en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la relajación muscular.
Asimismo, el doctor Sanchón señala que otro de los problemas que surge con el exceso de sal en el cuerpo es que, generalmente, ésta es eliminada por el riñón, si bien hay personas que ‘retienen sal’ y, con ello, presentan edemas, una hinchazón por acumulación de líquidos, sobre todo en las piernas, que aparecen de forma intermitente y que no tienen una enfermedad cardiaca, renal o hepática que lo justifique.
Entonces ¿cuánta sal debo ingerir?
El endocrino recuerda que las necesidades diarias varían según la edad, el sexo, y el estado físico y de salud de cada persona. “Está claro que no necesitamos consumir cantidades elevadas de sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en general el consumo medio de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de café llena o a 2 gramos de sodio al día, y, si es posible, mejor que sea sal yodada, para ayudar al buen funcionamiento del tiroides”, agrega.
sostiene que si en el etiquetado aparece referido el contenido en sodio del alimento podemos calcular su contenido en sal multiplicando los gramos de sodio por 2,5 (por ejemplo, un alimento que contenga 1gramo de sodio por cada 100 gramos, tendrá 2,5 gramos de sal). “En general se considera que un alimento tiene mucha sal si aporta 1,25 gramos por cada 100 gramos, o poca sal si aporta 0,25 gramos por cada 100 gramos. Lo más recomendable sería no añadir sal a los alimentos y reemplazar …