- Noticias, Política

Carla Vizzotti solicitó el compromiso de la sociedad

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada señaló que este es el mensaje más difícil que le toca dar desde que empezó la pandemia. En el habitual reporte semanal de los miércoles pidió la toma de conciencia y el compromiso de la sociedad ya que “estamos en un momento crítico“.

Primero destacó la cadena nacional que dio el Presidente hace 26 días. Donde Fernandez explicó que la segunda ola es una realidad en el mundo y estaba iniciándose en Argentina.  Advirtió sobre un aumento de casos, nuevas variantes y escasez de vacunas.

Luego, Vizzotti mencionó que las medidas informadas por el gobierno nacional hace siete días, eran “específicas, basadas en evidencia científica y consensuadas con mirada federal“. Estas giran en torno a restricciones para la circulación nocturna y actividades informales en las áreas de más riesgo, municipios donde tienen aumento de números de casos. El horario que está prohibido es de 0 a 6 hs y no se permiten las reuniones en espacios cerrados. 

Necesitamos pedirle a la sociedad que evitemos toda actividad que no sea prioritaria“, destacó  la ministra, “salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables y es muy importante repasar si estamos cumpliendo las medidas. Postergar todo aquello que se pueda postergar”.

El gobierno tiene prioridades claras: la salud y cuidar lo más posible la economía. Vizzotti dijo: “estamos haciendo un esfuerzo enorme por mantener la mayor cantidad de actividades posibles, mantener la producción y mantener la presencialidad mientras seguimos vacunando”.

También agradeció a los comunicadores sociales que “están poniendo en valor la utilización del barbijo” y los convocó a aportar en la responsable entrega de información para que todos puedan cuidarse y cuidar a los demás.

Se destacó que la situación “es delicada y están preocupados”. No se pasa por alto que las diferencias de un país con 24 jurisdicciones y 24 realidades diferentes. Y pese a que todavía no se está viendo el impacto de las medidas del viernes subrayan la imperiosa necesidad de recordar los cuidados: el correcto uso del barbijo, los dos metros de distancia, la ventilación cruzada en los ambientes cerrados.

Las bajas temperaturas favorecen la transmisión de los virus respiratorios y eso es lo que está empezando a suceder en Argentina. Vizzotti señala que si tenemos síntomas no hay que subestimarlos y no hay que dejar de evitar el contacto con otras personas y avisarle a nuestros contactos para que también lo eviten.