- Internacionales, Noticias

Brasil: más de 20 capitales suspenden las fiestas de fin de año por la variante Ómicron

Por temor a más contagios de Ómicron en Brasil, Río de Janeiro se sumó a la medida de suspender las estas fiestas de fin de año.

Cada vez son más las capitales de Brasil que toman medidas restrictivas unilaterales para evitar la masiva propagación de la nueva variante de coronavirus Ómicron, la cepa detectada por primera vez en Sudáfrica y que ya se encuentra en más de 20 países alrededor del mundo.

Este sábado, después de reportarse el sexto caso positivo de la variante Ómicron en el estado brasileño de Río Grande do Sul, limítrofe con la Argentina, el Gobierno regional de Río de Janeiro anunció la suspensión de las fiestas de fin de año ante el inminente riesgo sanitario que genera la cepa de coronavirus.

En un comunicado de Twitter, el alcalde de la ciudad de Río, Eduardo Paes, escribió lo siguiente: “Con mucha tristeza lamento informar que hemos decidido suspender las celebraciones de fin de año en Copacabana debido a la aparición de la variante Ómicron”.

Asimismo, sostuvo: “Podemos organizar una masiva celebración, pero no podríamos garantizar la seguridad sanitaria de nuestros ciudadanos. En momentos como este hay que ser prudentes y conscientes del riesgo que se corre. Además, debemos respetar las recomendaciones de los sanitarios”.

Con este anuncio, el Gobierno de Río de Janeiro se suma a la larga lista de ciudades y capitales regionales de Brasil que suspenden de forma oficial las citadas fiestas por el fin de año. En total son 22, de las 27 capitales regionales, las que cancelaron los actos públicos para recibir al 2022.

Los seis casos positivos de esta variante del coronavirus en Brasil se reparten de esta manera: tres confirmados el miércoles en Sao Paulo, dos en el Distrito Federal de Brasilia y uno reportado ayer en Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, todos los infectados presentan síntomas leves de la enfermedad viral y han sido aislados en centros de salud para contener los contagios. Además, se supo que todos habían completado el esquema de vacunación.